martes, 12 de marzo de 2013

La depresión infantil y juvenil



La depresión también puede afectar a los niños y adolescentes, aunque debemos distinguir cuando hay a depresión y cuando el niño solamente está triste. Mientras que la tristeza es experimentada por todos nosotros en algun momento dado de nuestra vida, la depresión conlleva otros síntomas adiconales a la tristeza y su duracción e influencia causa un malestar significativo en las diferentes áreas de nuestra vida .


Los síntomas de la depresión en los niños y los adolescentes pueden variar con respecto a los adultos. Mientras que en el adulto es más habitual los sentimientos de tristeza, en el niño o el adolescente la tristeza puede sustituirse por encontrarse más irritable y sin energía y/o mostrar más rabietas y altos niveles de ansiedad. Es probable que acudan a la consulta por molestias físicas como dolores de cabeza o estómago o que se de una disminución del rendimiento escolar. En el caso de la adolescencia, la depresión puede coincidir con cambios de carácter y de comportamiento, episodios de mayor rebeldía y desobediencia y de inicio de consumo de drogas y alcohol. Aunque estos comportamientos pueden darse en los adolescentes como una conducta transitoria y ajustada al periodo por el que pasan, debemos diferenciarlos de los síntomas de una depresión. Para ello habría que considerar la duracción (más de dos semanas) y el malestar significativo que producen en las diferentes áreas de la vida cotidiana.


Los síntomas de la depresión pueden variar de un menor a otro. Los dos síntomas fundamentales de la depresión son:

  • Predominio de un ánimo bajo o sentirse triste la mayor parte del tiempo.
  • Perdida de interés en las actividades con las que anteriormente se disfrutaba, como jugar con otros niños o sus juguetes o salir con sus amigos en el caso de los adolescentes. Preferencia por estar solos.

  • Otros posibles síntomas que se pueden presentar en el niño o adolescente son:
  • Irritabilidad (enfadarse facilmente, presentar más rabietas o pataletas que anteriormente, se sienten más ansiosos)
  • Pérdida de energia o cansancio excesivo
  • Llorar con facilidad y con frecuencia
  • Dificultades para dormir: tener problemas para dormir por la noche, despertarse en medio de la noche o no querer levantarse por las mañanas.
  • Aumento o disminución del apetito.
  • Pensamientos negativos sobre uno mismo, por ejempo que no valen nada o que no hacen nada bien...
  • Dificultades para concentrarse y/o problemas de atención y memoria que afectan al rendimiento escolar.
  • Hiper o hipo mobilidad. Cambio en cuanto a la actividad, bien se mueven mucho o bien se mueven poco y se encuentran apáticos.
  • Síntomas físicos sin causa fisiológica como dolores de cabeza o de estómago, palpitaciones etc
  • Ideas suicidas como querer morirse, no querer vivir o irse para siempre.

  • El tratamiento de la depresión en menores comienza con la evaluciación de las posibles causas del trastorno.Posteriormente se comienza la intervención psicológica propiamente dicha. En esta, las tecnicas cognitivas y conductuales han demostrado ser las más efectivas en la disminución de los síntomas depresivos. Se utilizan estrategias como la planificación de activicades agradables, entrenamiento en habilidades sociales, las tecnicas de relajación y la reestructuración cognitiva entre otras.

    En los casos más graves de depresión, la intervención psicológica debe ser combinada con el uso de psicofármacos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario